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Solución para mejorar la rentabilidad de los distribuidores automotrices

Por Alfonso González de Cosío, Director de Operación de Automotriz.

La industria automotriz global experimentó presiones en la demanda, incluso antes de la pandemia iniciada en 2020, que resultaron en la disminución generalizada del volumen de venta de vehículos nuevos, con un impacto relevante en las operaciones generales asociadas a la industria, como los volúmenes de posventa, el crédito automotriz, así como otros servicios y productos asociados.

Esta condición se vio agravada por la crisis de salud que impactó tanto los niveles demanda como los de la oferta, y se enfatizó aún mas con la crisis global en la cadena de suministros y la guerra en Europa oriental, lo que resultó en una escasez severa de unidades, y al mismo tiempo en un incremento notable en los precios de los vehículos y los servicios para el consumidor.

Lo anterior ha impactado el volumen de negocio y, por ende, la rentabilidad de la red de distribuidores automotrices que enfrenta una real necesidad, no sólo de recuperar los niveles de rentabilidad de la década anterior, sino de capitalizar todo el potencial de negocio que una distribuidora puede y debe generar para asegurar su sustentabilidad a largo plazo.

Para ofrecer soluciones efectivas a estos retos, se debe adoptar un pensamiento más moderno, “fuera de la caja”. También requiere hacer negocios en la agencia dentro de cada área productiva y de soporte, y sobre todo, establecer alianzas robustas internas entre ellas que requieren de excelente coordinación y eficiencia.

La solución de Recuperación y crecimiento de la rentabilidad de la red de distribuidores automotrices es un conjunto de tácticas operativas basadas en la inteligencia de negocio y segmentación de mercados que proveen todo lo anterior y revelan una notable oportunidad de negocios incrementales en cada departamento de la concesionaria.

Esta solución ya fue implementada en más de 30 agencias de distintas marcas y regiones del país y los resultados obtenidos hablan por sí solos; es impresionante ver la mejora de los KPIs críticos y el impacto financiero en la agencia a sólo unos meses de lanzadas las iniciativas.

En WorkingMinds tenemos un conocimiento de 360º de la industria automotriz que muy pocas firmas ofrecen, ya que nuestros consultores especialistas en la industria tienen experiencia operativa a nivel directivo en armadoras, financieras de marca, banca comercial automotriz y en el diseño de procesos operativos de las agencias. Conocemos de cerca su operación.

Nuestra solución ofrece iniciativas y trabaja estratégicamente basada en la estructura de la cuenta de resultados de cada agencia, realizando primero un entendimiento de la situación operativa y financiera particular de cada área.  Con ello identificamos nuevas fuentes de ingresos, mejoramos las actuales y reducimos los gastos y los costos de operación, todo contribuyendo a incrementar aún más la rentabilidad excediendo los objetivos comunes de planta.

La implementación del proyecto cuenta con metodologías y procesos detallados ya probados y de fácil seguimiento, lo que permite a la alta dirección conocer los avances de cada iniciativa presentada a través de un mapa ejecutivo de las mismas. Con nuestro apoyo, el responsable de cada área presenta a la dirección sus avances para lograr su involucramiento y compromiso personal con la empresa.

Finalmente, ayudamos en el proceso a los responsables de cada área a implementar sus iniciativas y no sólo a operar su departamento, sino que realizamos coaching con cada uno para aprender a generar negocio incremental, y nos aseguramos de transmitir el conocimiento de manera efectiva para que esos gerentes se desarrollen más rentablemente dentro de la empresa y logren desarrollar también a sus equipos.

La Solución de rentabilidad para los distribuidores automotrices es un camino hacia un negocio más rentable que apoya su sustentabilidad en un entorno altamente competitivo. Nosotros te podemos apoyar.

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