x
W o r k i n g M i n d s

¿Qué es y qué debe hace hacer con la nueva Norma 035 en México?

Citando la publicación del Diario Oficial de la Federación del día 23 de octubre de 2018, el objetivo de la Norma 035 en México es: “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”. Aquí te explicamos qué es y qué debe hacer con la nueva Norma 035 en México?

Factores de riesgo psicosocial

También conocidos como “factores de estrés”. Se definen como aquellos factores que representan un posible riesgo en la salud de los trabajadores en el corto plazo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), menciona que los factores psicosociales en el área laboral de las personas representan percepciones y experiencias de cada uno de los trabajadores y de los grupos sociales formados dentro de la organización para una ejecución eficiente de las actividades.

  • Los factores internos del trabajador: dependen del individuo, como la reacción ante situaciones adversas, tanto en lo personal como en lo laboral.
  • Medio ambiente y condiciones laborales: implica un buen ambiente laboral, oficina con los requerimientos necesarios para ejecutar su labor, motivación, etcétera.
  • Los factores externos del trabajador: por ejemplo, los factores económicos de la empresa y/o el país, que repercuten directa e indirectamente en el trabajador.

Riesgos psicosociales

Son contextos que dañan la salud del trabajador de manera importante, alterando la salud física, mental o social del trabajador. Los principales riesgos psicosociales son:

  • Exceder la capacidad laboral del trabajador.
  • Jornadas laborales superiores a lo previsto en la Ley Federal del Trabajo.
  • Rotación de turnos que incluya turno nocturno, y turnos nocturnos sin periodos de recuperación y descanso.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • El liderazgo negativo, así como el ambiente laboral hostil.
  • Acontecimientos traumáticos severos. Representan un riesgo real a la integridad física, y pueden devengar en una situación de estrés postraumático: explosiones, derrumbes, asaltos con violencia, accidentes graves, etcétera.
  • Violencia laboral.

¿De qué manera va a aplicarse la Norma 035 en México?

Si bien fue publicada en octubre de 2018, la Norma 035 iniciará su vigor en dos etapas encargadas de delimitar los requisitos a cumplir por los centros de trabajo:

La primera etapa, que inició el 23 de octubre de 2019, que consiste en:

  • Identificación de trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, medidas de prevención, y difusión de la información.

La segunda etapa, que iniciará el 23 de octubre de 2020, que se encargará de:

  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, evaluación del entorno psicosocial; medidas y acciones de control; práctica de exámenes médicos; y registros de dichas actividades.

¿Qué debe hacer ante la Norma 035 en México?

Ante la Norma 035, se deben cumplir las medidas de acción y prevención de control de los factores de riesgo psicosocial y violencia laboral, promoviendo un entorno organizacional favorable para el desempeño de las labores. Esto incluye:

  • Acciones para el manejo de conflictos en el trabajo, distribución de tiempos y determinación de prioridades.
  • Lineamientos que prohíban la discriminación, así como fomentar el respeto y la equidad entre compañeros de trabajo.
  • Fomentar la comunicación entre las líneas de mando y los empleados.

Entre otras, las cuales se adaptarán a las necesidades de su empresa.

Beneficios para las empresas

La prevención de riesgos psicosociales de los trabajadores y la implementación de un ambiente laboral favorable, se traducen en una mayor motivación del personal de la empresa, mejorando la productividad gracias a este nuevo entorno.

No se debe concebir a la Norma 035 como una carga para las empresas, sino como una oportunidad de mejorar las condiciones laborales. Al definir las líneas de comunicación y de mando, así como los lineamientos y reglamentos para la prevención y resolución de conflictos, tanto personales como laborales, las empresas ganan empleados motivados.

Para conocer más acerca de las medidas y acciones efectivas para su empresa, llene el formulario de contacto y nos comunicaremos con usted a la brevedad.

Workingminds

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.