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Norma 035: Todo lo que se debe saber acerca de la NOM 035

La NOM 035 fue publicada el 23 de octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación. Su creación responde a la necesidad de identificación y análisis de riesgos psicosociales en los centros de trabajo. Esta norma ha sido muy comentada a últimas fechas, ya que la primera etapa de vigor inició el 23 de octubre de 2019 y la segunda etapa tendrá lugar el 23 de octubre de 2020, pero ¿qué es lo que debe saber acerca de la Norma 035?

Objetivo

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para la identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosocial. De igual manera, promueve la existencia de un entorno favorable en los centros de trabajo.

¿Qué es un riesgo psicosocial?

La NOM 035 define los riesgos psicosociales como aquellos elementos que pueden provocar trastornos de ansiedad, del sueño, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del trabajo, el tipo de jornada laboral y la posible exposición a eventos traumáticos severos o actos violentos. También busca que las condiciones laborales sean seguras, que las cargas de trabajo no excedan la capacidad del trabajador ni a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, que no exista interferencia en la relación trabajo-familia, y persigue al liderazgo negativo y las relaciones laborales negativas para erradicar dichas prácticas.

Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial con la Norma 035.

De acuerdo a la NOM 035, se deberá realizar identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial contemplando lo siguiente:

Cargas de trabajo. Son las exigencias del puesto al trabajador, que pueden ser cognitivas, cuantitativas, mentales o emocionales y de responsabilidad.

Ambiente laboral. Hace referencia a las condiciones peligrosas, inseguras o deficientes, e insalubres, que exijan al trabajador un esfuerzo extra para adaptarse al lugar de trabajo.

Interferencia en la relación trabajo-familia. Este conflicto surge cuando las actividades laborales deben ser atendidas durante el tiempo que el trabajador dedica a sus actividades familiares o personales, es decir, que deben realizarse fuera del horario laboral.

Falta de control sobre el trabajo. Se trata de la escasa o nula posibilidad que tiene el trabajador de influir en las decisiones que influyan directamente en el desempeño de sus actividades. Este factor de riesgo aplica únicamente en los procesos o actividades que requieran toma de decisiones, en los que el trabajador cuente con los conocimientos y la experiencia necesaria.

Liderazgo y relaciones negativas. El liderazgo negativo se entiende como una relación carente de comunicación existente entre el patrón o representantes del patrón con los trabajadores, donde los superiores en el orden jerárquico adoptan una actitud agresiva o impositiva a sus subordinados. Las relaciones negativas refieren a la imposibilidad de interactuar con los compañeros de trabajo, realizar funciones en equipo y hay una carencia de trabajo social.

Violencia laboral. La NOM 035 prevé tres tipos de violencia laboral:

Acoso psicológico. Son los actos que atentan contra la estabilidad psicológica, la personalidad, la dignidad o integridad de los trabajadores, mediante acciones de intimidación sistemática: insultos, humillaciones, descrédito, rechazo y amenazas, las cuales provocan depresión y ansiedad a los trabajadores.

Hostigamiento. Se trata del abuso de poder en la relación patrón-obrero, expresado en conductas verbales, físicas, o ambas.

Malos tratos. Son los actos continuos en contra del trabajador, consistentes en insultos, burlas, humillaciones y/o ridiculización del empleado de forma constante.

El entorno organizacional debe ser evaluado conforme a:

  • El sentido de pertenencia que tiene el trabajador.
  • La delimitación de responsabilidades.
  • Evaluación y reconocimiento del desempeño de los empleados.
  • Participación y comunicación proactiva entre el patrón y el empleado.
  • Distribución adecuada de las cargas de trabajo.
  • Jornadas de trabajo regulares.

La Norma 035 busca mejorar las condiciones laborales de los empleados para mejorar su desempeño y productividad; y con esto lograr que la empresa tenga mayores rendimientos. Para conocer más acerca de la implementación de esta norma en su empresa, comuníquese con nosotros al contacto@workingminds.mx

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