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Estrategias tecnológicas para el crecimiento organizacional

Por Luis Gerardo Armenta.

El mundo industrial está en constante evolución, y podemos estar seguros de que así será siempre. Día tras día hay noticias que así lo reafirman, por citar algún ejemplo la Inteligencia Artificial (IA). En un inicio se supo de una tecnología (ChatGPT) capaz de generar ensayos en cuestión de segundos, pero solo bastó un par de semanas para que surgieran otras aplicaciones como crear imágenes, editar videos, hacer presentaciones, entre otras. Y sumado a ello temas como Industria 4.0 e Inteligencia de las Cosas (IoT) hacen que nos cuestionemos, ¿cómo estoy aprovechando estas herramientas para sacar ventaja competitiva en el mercado y aumentar la productividad y eficiencia en la empresa?

Actividades repetitivas

En gran medida las actividades diarias que se realizan en el área administrativa son repetitivas, desde abrir un portal o correo, descargar un archivo, concentrar esta información en un reporte, hacer algunos cálculos y cargar los datos en un sistema (por citar un ejemplo). Y con ello, el factor humano acompañando todo el proceso.

Este tipo de actividades ocupa gran parte de la jornada laboral. Al no aportar mucho valor, hacen que los trabajadores descuiden otras de mayor importancia.  Por lo tanto, contar con una herramienta que permita deshacerse o reducir en la medida de lo posible este tipo de actividades, asegurando su cumplimiento, permitirá enfocar recursos en  aquellas que generan valor y satisfacción al cliente (interno y externo).

¿Qué es RPA?

La Automatización de Procesos Robóticos (Robotic Process Automation por sus siglas en inglés) es una tecnología que permite desarrollar robots capaces de realizar las actividades repetitivas en un entorno digital, liberando tiempo de los trabajadores e impulsando la eficiencia laboral.

En esencia podemos decir que un bot de RPA es una fuerza de trabajo digital disponible.

Beneficios de implementar RPA en tu empresa

La implementación de bots en los procesos tiene un gran impacto organizacional en diferentes industrias con un entorno digital y actividades repetitivas. Algunos de los beneficios son:

  1. Ahorro de tiempo y dinero en la realización de tareas manuales monótonas, liberando tiempo de los empleados para centrarse en actividades importantes.
  2. Alta disponibilidad para ejecución de tareas (24/7), optimizando los procesos y reduciendo los tiempos de entrega.
  3. Realización de tareas sin interrupción, reduciendo el riesgo de error y mejorando la satisfacción de los clientes.
  4. La automatización puede aumentar la rentabilidad, ya que ofrece un alto retorno de inversión en un corto periodo de tiempo ya que no implica costos elevados de

Es muy probable que tengas en mente un proceso y te gustaría saber si se puede automatizar. En WorkingMinds contamos con una metodología que te puede ayudar a evaluar el proceso y su alcance de automatización. Te comparto los datos para que entremos en contacto.

Recuerda, la tecnología sigue en auge y aprovechar los beneficios es una decisión, ¿te sumas al reto de la innovación?

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