x
W o r k i n g M i n d s

TLCUEM 2.0 entraría en vigor en el 2020

Si usted es un empresario que se dedica a exportar alimentos desde México hacia la Unión Europea o desea iniciarse en las exportaciones hacia la UE, debe saber que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) ha sido modificado, trayendo consigo beneficios para el sector agroalimentario.

El 21 de abril de 2018, México y la Unión Europea concluyeron una serie de rondas de negociación para modernizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global México-Unión Europea), las cuales habían iniciado en junio de 2016. En consecuencia, debía ser actualizado el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México en tres vertientes: ampliación, fortalecimiento de comercio e inversiones; y modernización, a través de la inclusión de nuevos capítulos y sectores.

Sin embargo, se estableció que la entrada en vigor del TLCUEM 2.0 sería en el año 2020, debido al proceso de redacción y conclusión del texto, revisión de aspectos legales y la traducción a 16 idiomas.

¿Cuándo surge el TLCUEM?

En diciembre de 1997 México y la Unión Europea (UE) firmaron el “Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea”, el cual sentó las bases para que a partir de julio de 2000 entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio entre ambas partes (TLCUEM) y, en aquel entonces, contó con 15 países de la Unión Europea (actualmente consta de 28 países europeos).

¿Cuál es el objetivo de modernizar el TLCUEM?

La actualización del TLCUEM busca adaptar los acuerdos comerciales a las recientes transformaciones tecnológicas y del comercio, tanto mexicanas como europeas. La finalidad principal es intensificar los flujos comerciales y de inversión, elevar la cooperación técnica y científica entre las naciones involucradas; así como la fomentación y fortalecimiento del diálogo político.

Nuevas disposiciones en el TLCUEM 2.0

Como se mencionó anteriormente, los principales resultados y beneficios de este acuerdo se observan en tres vertientes:

Ampliación. Se logra un mayor acceso al mercado de productos agroalimentarios, cobertura de servicios y compras públicas. Productos como plátano, miel, fresas, atún y jugo de naranja, entre otros, podrán ser exportados sin el pago de aranceles.

Fortalecimiento de comercio e inversiones. La protección a las inversiones de las economías participantes se ve fortalecida en el TLCUEM 2.0, mediante la implementación de nuevos mecanismos para la solución de controversias entre inversionistas y Estados. También fueron negociadas disposiciones que garantizan la protección del nombre de marcas mexicanas y de productos emblemáticos nacionales; además del reconocimiento de artesanías tradicionales de origen mexicano.

Modernización. El TLCUEM 2.0 incluye nuevos capítulos. Un capítulo abarca la facilitación de la participación de las PYMES en el comercio internacional; otro capítulo dedicado al Comercio y Desarrollo Sustentable, el cual promueve el uso eficiente de los recursos y busca dar protección a la biodiversidad y; un capítulo Anticorrupción, el busca la cooperación entre las naciones y mejorar las prácticas comerciales.

Puntos importantes a resaltar del TLCUEM 2.0

  • Creación de un capítulo de facilitación del comercio.
  • Apoyo a las PyMES en el comercio exterior.
  • Homologación de disposiciones en materia de inversión.
  • Garantizar la no existencia de monopolios en la exportación e importación de materias primas.
  • Ampliar el acceso al mercado europeo y mexicano del sector agroalimentario, agropecuario y pesquero.
  • Establecimiento de condiciones equitativas para proveedores de telecomunicaciones.
  • Creación de un capítulo enfocado al comercio digital.
  • Crea capítulos enfocados en la transparencia y el combate a la corrupción.
  • Principios establecidos para empresas propiedad del Estado.

Para conocer más acerca de los efectos que tendrá el TLCUEM 2.0 en su empresa, o si desea incursionar en la exportación de alimentos a la Unión Europea, escribanos al contacto:  contacto@workingminds.mx.

Workingminds

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.