En Octubre del 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 que obliga (así es, OBLIGA) a las empresas a atender los riesgos psicosociales que se pueden presentar en el trabajo, ahora podrías prevenir ya tender casos de estrés laboral y desequilibrio del sueño derivado al trabajo que se realice dentro de la empresa: básicamente garantizar un buen clima laboral para todos. Y SE AGRADECE.
A todo lo anterior súmale que tu jefe puede ser tóxico en su trato con sus subordinados y carece de un liderazgo correcto y que al final serás tú quien sacrifique horas de descanso o con tu familia por tener que corregir los errores de esos “compañeros” que prefirieron irse a entrenar porque el equipo de soccer de la oficina había logrado llegar a la final del torneo.
Es importante aclarar que no todo se resuelve por arte de magia, aquí necesitan involucrarse especialistas en análisis de comunicación organizacional o ingenieros industriales para realizar una evaluación adecuada del clima laboral en la empresa, conocer las políticas y referencias a cada puesto en la organización y ahí determinar el valor adecuado a cada elemento, atender aquellos casos médicos que han sido detectados derivados a un clima laboral tóxico y, muy importante, INFORMAR A LOS TRABAJADORES.
Éste último punto es muy importante ya que la información, en la gran mayoría de los casos, jamás se comparte con los trabajadores y al desconocer los puntos de operación no lograrán los resultados deseados.
Leave a Comment