x
W o r k i n g M i n d s

La Norma 035 y la moraleja de la empresa feliz

En Octubre del 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 que obliga (así es, OBLIGA) a las empresas a atender los riesgos psicosociales que se pueden presentar en el trabajo, ahora podrías prevenir ya tender casos de estrés laboral y desequilibrio del sueño derivado al trabajo que se realice dentro de la empresa: básicamente garantizar un buen clima laboral para todos. Y SE AGRADECE.

Por supuesto que cuando uno realiza un trabajo en una empresa conoce los compromisos que ello implica. La mayoría de los trabajadores han entrado al mundo laboral NO EN SU TRABAJO SOÑADO sino en el trabajo ofertado y que encontraron. Todos quisiéramos una oficina en Playa del Carmen con un horario de 4 a 6 de la tarde y cerrar nuestros tratos en aquel club de playa con excelente música, lamentablemente para esos soñadores hay que cumplir el horario de oficina, tener que conformarse con la vista a la pared de nuestra oficina (una ventana sería un lujo) y soportar la música que la recepcionista ha seleccionado pues ella es dueña del sistema de audio de la oficina.

A todo lo anterior súmale que tu jefe puede ser tóxico en su trato con sus subordinados y carece de un liderazgo correcto y que al final serás tú quien sacrifique horas de descanso o con tu familia por tener que corregir los errores de esos “compañeros” que prefirieron irse a entrenar porque el equipo de soccer de la oficina había logrado llegar a la final del torneo.

Efectivamente, la Norma 035 busca eliminar todos esos riesgos psicosociales que derivarán en problemas para los trabajadores: cargas excesivas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador, horarios superiores a los que la ley estipula, el liderazgo negativo, las relaciones tóxicas entre trabajadores y la interferencia en los tiempos de calidad con la familia.
 

Es importante aclarar que no todo se resuelve por arte de magia, aquí necesitan involucrarse especialistas en análisis de comunicación organizacional o ingenieros industriales para realizar una evaluación adecuada del clima laboral en la empresa, conocer las políticas y referencias a cada puesto en la organización y ahí determinar el valor adecuado a cada elemento, atender aquellos casos médicos que han sido detectados derivados a un clima laboral tóxico y, muy importante, INFORMAR A LOS TRABAJADORES.

Éste último punto es muy importante ya que la información, en la gran mayoría de los casos, jamás se comparte con los trabajadores y al desconocer los puntos de operación no lograrán los resultados deseados.

Nosotros podemos asesorarte para que en tu empresa se implemente de modo correcto a través de las planeación y capacitación, realización de un diagnóstico oportuno y que se conozcan las necesidades propia de tu empresa. Pero no sólo lo dejamos en un nivel primario, queremos apoyarte a implementarlo correctamente y a partir de los datos generados monitorear el avance o realizar los ajustes necesarios. Pregunta por cada uno de los servicios que tenemos para ti.
Norma 035, gracias por aparecer en la vida de las empresas y entender que aún son los seres humanos quienes dirigen y trabajan en las empresas y no son robots insensibles (TODAVÍA).

Workingminds

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.