De 194 países que conforma el mundo, México ocupa el 12vo lugar en el sector de alimentos y bebidas, y el 3er lugar en producción agrícola de Latinoamérica, esto representa el poderío de la industria alimentaria mexicana. México es un país clave, con puntos de referencia en términos de abastecimiento mundial de alimentos, gracias a la calidad, seguridad, diversidad y sabores de nuestros productos.
La combinación de territorio, recursos naturales, ganadería, infraestructura y mano de obra calificada proporcionan ventajas especificas para los sectores agrícolas y pesqueros que representan un lugar importante a nivel mundial:
– 11vo en cultivos agrícolas;
– 11vo en producción de ganado primario;
– 17mo en producción de pesca y acuacultura.
El valor de la industria de alimentos y bebidas mexicanas representa una cifra importante a nivel mundial, 5.2 mil millones de dólares, con un crecimiento anual del 4.7% del 2015 al 2020, resultado de los esfuerzos colectivos entre productores del sector primario y de administraciones gubernamentales pasadas, mismas que promovieron políticas públicas necesarias para generar un mejor nivel de vida para las familias que trabajan en el sector primario, en beneficio de seguridad alimentaria para nuestro país y el mundo.
La industria alimentaria mexicana ha estado en crecimiento debido a su productividad, disponibilidad de materias primas, la fortaleza macroeconómica, la competitividad para atraer inversión extranjera, así como, por ser la plataforma de exportación para más de 40 países. Un ejemplo de ello son las variedades de productos que ofrecemos al mercado mundial, como:
– Productos procesados (productos listos para consumo, enlatados y congelados)
– Bebidas (carbonatados/refrescos, bebidas naturales)
– Lácteos (fórmulas lácteas, productos lácteos fortificados, helados, yogurt, quesos gourmet, productos lácteos especializados, como productos sin lactosa, alto contenido de calcio y control de peso)
– Carne y sus productos relacionados.
De acuerdo con las cifras de TradeMap, los productos con mayor participación en el mundo de
exportaciones de la industria agroalimentaria mexicana son: hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios con el 9.9%; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre con 5.4%; y frutas con el 5.2% La agroindustria mexicana se encuentra en constante expansión, y dicho panorama se ve afectado por la fuerte demanda de los consumidores y creciente clase media. Es por eso, que la industria alimentaria 4.0 responde a un entorno interconectado, comprometido con una producción flexible y eficiente, una integración hiperconectada del consumidor con los procesos de innovación, de colaboración de las cadenas de valor y la mejor adaptación al medio ambiente.
México es un verdadero defensor del libre comercio con una red de 46 Tratados de Libre Comercio y 6 acuerdos complementarios económicos que vinculan al país con más de 1.2 mil millones de personas.
Es por eso que México debe seguir apostándole a la política de diversificación de mercados en el corto plazo, y las opciones que siempre han sido consideradas son Asia, Europa y Medio Oriente.
Así que si quiere exportar hay muchas opciones qué evaluar y hacer buenos negocios en una época de grandes retos.
Leave a Comment